Feb

04

Cómo Analizar una Página Web

Si queremos analizar una página web, la manera más fácil de hacerlo es dividir el análisis en tres bloques:

  • Adquisición. Analizamos Plan de Marketing Online de Captación.
  • Comportamiento. Analizamos Usabilidad y Oferta.
  • Conversión. Analizamos Usabilidad y Demanda.

Analizar la Adquisición de una página web

En este bloque nos centramos en saber por donde viene nuestra audiencia. Primero analizaremos aspectos de información geográfica , de información tecnológica o de frecuencia de visita. En este paso deberíamos crear nuestros primeros segmentos, puesto que puede ser por ejemplo que sólo nos interese analizar el tráfico que proviene de un país o una ciudad , ya que el producto o servicio que ofrecemos sólo puede ser adquirido en ese país o ciudad, y por lo tanto el resto y sólo de momento no nos interesa analizar a menos que estemos pensando en una expansión de mercados de nuestro negocio. Analizaremos también otro aspecto muy importante como son los dispositivos, que nos indicaran si nuestra web está funcionando bien en todos los dispositivos a través de los cuales se conectan nuestros usuarios.

Posteriormente analizamos nuestros canales de tráfico. Esto lo hacemos para saber como está funcionando nuestra estrategia de captación de marketing online.

Una vez tengamos una composición de lugar en nuestra primera fase del plan de medición , y hayamos segmentado correctamente pasaremos a la siguiente fase de análisis.

Analizar el comportamiento de una página web

En este bloque analizamos el comportamiento de nuestra audiencia una vez que ha aterrizado en nuestra página web. Se podría considerar la segunda fase del plan de medición. Aquí nos centramos y también segmentando por canales de tráfico en analizar aquellos micro objetivos que hayamos establecido en nuestro plan, como pueden ser eventos de descarga, de acciones sociales, de suscripción, etc.....

Siempre deberemos analizar el comportamiento segmentando por canal de tráfico y nunca en conjunto. Tenemos que tener claro que canal de tráfico está cumpliendo nuestros objetivos y cuáles no.

Analizar la conversión de una página web

En este bloque analizamos la conversión de nuestra página web, es decir, nuestro macro objetivo. Toda página web debe tener un fin, y ese fin es la conversión que será diferente según sea nuestro negocio.

Desde la fase de captación hasta la fase de conversión iremos creando un embudo mediante segmentos para analizar sólo la audiencia que nos interesa analizar. Aunque cada bloque se analice por separado, las tres partes del análisis se deben analizar en su conjunto.